Mucho se ha discutido sobre el origen y desarrollo de nuestro baile nacional. Influencias tan diversas como las españolas, africanas, árabes y mapuches se disputan el honor de haber influido en la cueca chilena, y es probable que sea cierto, pero sumándolas a todas, sin dejar ninguna fuera. Lo que no se discute es el parentesco de la cueca con la zamacueca.
Los documentos históricos nos hablan principalmente de su práctica en el salón. Pero las investigaciones actuales sugieren que también puede haber sido bailada desde mucho antes en los sectores populares. En efecto, de la misma forma en que se hacía presente en distintas tradiciones de América, lo hacía en diversos espacios sociales, uniendo del más poderoso al más humilde en torno a la celebración de la identidad nacional.
Se vino con el Ejército Libertador
Es a comienzos de la década de 1820 cuando se comienza a hablar de ella en Chile y en Perú. Acá llegó de Lima, con el Ejército Libertador, que había contribuido a la independencia del país hermano. Las bandas musicales de negros y criollos argentinos de ese ejército aprendieron la versión limeña y luego la interpretaron en las retretas que ofrecían en las calles y plazas de Valparaíso y Santiago.
En la década de 1830, todos los sectores sociales ya bailaban zamacueca, desplazando al cuando como baile nacional.
La doble vocación que le heredó a la cueca
En todo caso, le devolvimos a los peruanos su zamacueca transformada en una vigorosa danza popular que nuestros vecinos del norte reconocieron como proveniente de Chile. Incluso la llamaron “chilena” hasta la Guerra de 1879, y a partir de entonces, marinera. Esto prueba que ya a mediados del siglo XIX estábamos en presencia de una zamacueca popular, exportable en el repertorio de bandas militares, pero especialmente en las gargantas y cuerpos de marinos y viajeros, que incluso la llevaron hasta los puertos mexicanos del Pacífico, donde se baila hasta el día de hoy como “chilena”.
jejejeje,anda a repasar nuevamente la historia y no andes engañandote y engañando a la gente,ojo que ahora hasta tu cueca la bailan con caballo imitando a la marinera bailada con caballo,desde cuando bailan con caballo tu cueca?no pasa eso con la marinera que incluso hay libros y poesias de literatura peruana antigua donde mencionan al caballo de paso peruano bailando una marinera norteña.(Trujillo-Peru)
ResponderEliminarY todos sabemos muy bien que a partir de la Zamacueca nace la marinera y la cueca chilena,argentina y boliviana y que despues los chilenos incluso la llevaron a mexico llamandola en mexico chilena.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSe llamó Chilena a la Zamacueca en Lima, debido a que así se llamó en México, y así se le conocío como una referencia internacional del momento, y que algunos limeños y no todos así la usaron, es como cuando en unos inicios se usaba el nombre Salsa (ahora ya un genero propio) cuando se escuchaba una Guaracha, un Guaguancó, un Son Montuno, o hasta una Bomba, en otros lugares no pertenecientes a las Antillas Mayores.
ResponderEliminarUna variante de la Zamacueca peruana se le llamó en Lima (en 1839) "Zamacueca Chilena" y despues solo "Chilena" a secas. Y es con este nombre de "Chilena" que fue llevada por los peruanos que viajaron en los barcos que iban a California durante la fiebre del oro. La comunicación de Lima con el puerto mexicano era muy fluida, ya que el Perú exportaba sombreros y tejidos con mucha frecuencia; como consta en el periodico "El Comercio" de Lima de esa epoca. Existen partituras limeñas que atestiguan este hecho. Las partituras de esa epoca en chile, solo usaban el nombre de Zamacuecas y no de "chilenas", que era el nombre creado por los musicos limeños de esa epoca. Esto lo pueden corraborar entrando a Google (imagenes) y pongan "zamacuecas chilenas de 1830". Zamacueca y Marinera son los mismo, solo es un cambio de nombre, nada mas.
ResponderEliminar