viernes, 14 de agosto de 2009

Pinturas

Autor: Manuel Antonio Caro
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Presidencia de la República
Orígenes culturales: Siglo XVI y XVII, en el Virreinato del Perú
Instrumentos comunes: Laúd, arpa y cajón

Manuel Antonio Caro se destacó por la capacidad para retratar las costumbres de la sociedad urbana nacional del siglo XIX. "La zamacueca" es una pintura costumbrista de estilo académico donde se relata narrativamente una situación característica de la época.



1872

Se ve buena la cosa, ¿eh? La cueca bien zapateada, la mujer coqueteando como corresponde, harto subproducto de la uva y…. el quiltrus chilenus authenticus.

Con este cuadro tenemos una duda existencial: en el sitio Arte en Chile, de Phillips, se dice que este cuadro se encuentra en la Presidencia de la República. La misma imagen apareció un tiempo en el Museo Nacional de Bellas Artes como si fuera de su colección. Y por un período apareció esta otra imagen.



Pero más curioso aún, en otra página relacionada con el mismo museo, y referida a la Academia de Pintura del fines del siglo XIX, aparecía la imagen de abajo. Esta misma es la que aparece en el sitio de nuestros amigos de cuecachilena.cl. Fíjense que el huaso tiene el pañuelo en la mano izquierda. La imagen es casi un reflejo de la anterior, pero evidentemente distinta.




Como la pintura que Manuel Antonio Caro expuso en la exposición Arte e Industria, de 1872, con motivo de la inauguración del edificio del Mercado Central. Esta es el reflejo de la anterior, claro que en estado deplorable en cuanto a color.


Y para agregar más pelos a la sopa, tenemos este dibujo, que figura en el libro Tipos y Costumbres de Chile, de Pedro Ruiz Aldea. Está tomada de unos grabados del libro de Charles D’Ursel, París, 1880. Firma: P. Kauffmann.


No hay comentarios:

Publicar un comentario