viernes, 14 de agosto de 2009

¿Qué es la Zamacueca?

El crítico e historiador de la pintura Antonio Romera señaló que era "un símbolo de identidad" y el también crítico e investigador Ricardo Bindis, indicó de su autor que "era el auténtico gran costumbrista chileno".


La zamacueca un estilo musical y baile limeño de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre. Proviene de la terminología de "zamba "clueca" en alusión a aquél asedio, similar al que efectúan los gallos a las gallinas y saca pasos de la afamada pelea de gallos muy popular en las fiestas Limeñas y Trjillanas durante el Virreynato del Perù. Mùsicalmente deriva del mestizaje ò fusion de mùsica y baile traidos por gitanos, los esclavos negros de angola y mulatos que entre los siglos 16 y 17 conformaban gràn parte de la ciudad de Lima y sobre todo la costa norte del Perú.





Nota distintiva de la zamacueca, como danza, es que se baila empuñando un pañuelo blanco en la mano derecha (tanto la dama como el varón), el cual es agitado alborotadamente en el aire por sobre la altura de la cabeza. y con movimientos pélvicos heredados de la cultura afro. Los máximos exponentes de dicho baile y forma musical se reunían en la afamada Fiesta de Amancaes. En donde se exponían concursos de platos típicos de distintas regiones, Caballo de Paso Peruano y por supuesto música criolla.
Con el pasar de los años la zamacueca llega a Chile, transformándose en la cueca chilena. Desde Chile pasó a Argentina, donde se convertirá en sus actuales variantes, la cueca cuyana, norteña, más tarde en zamba y zamba alegre, cabe reafirmar que todas estas son variantes (o sub-géneros) de la zamacueca peruana.

5 comentarios:

  1. me gusto mucho porque me ayudo a sacerme buena nota

    ResponderEliminar
  2. no me sirvio porque dice lo mismo que en wikipedia

    ResponderEliminar
  3. Fue bueno pero no tenia mucha información

    ResponderEliminar
  4. quien me ayuda en la pregunta que relacion tiene la zambacueca con la cueca chilena ( si alguien sabe escribanme en los comentarios porfa )

    ResponderEliminar